Hace mucho tiempo que no escribo, amigo mío. Será porque las cosas se están poniendo feas por doquier. Casi siempre guardar silencio es la mejor manera de no perder los papeles. Pero el caso es que no dejo de pensar qué estamos haciendo mal. Porque uno ya tiene una edad y un bagaje tras de sí, y no acaba de estar claro si pudimos haber obrado de otra forma que hubiese sido más oportuna, más acertada.
Reconozco que estoy un poco harto del ruido, de las aglomeraciones (aunque sean virtuales); de reduccionismos de blanco o negro, de amigo o enemigo, de nativo o inmigrante. A veces, cuando las luces de los artefactos que cruzan el firmamento me dan un respiro, puedo observar todavía la inmensidad de un cielo que merece no ser explicado, un cielo que inspira el noble arte de la duda. Y así es como he llegado a este punto, con muchas preguntas sin respuesta aparente; con la necesidad de encontrar un alter ego que acepte el reto de un diálogo sincero, sin pretensiones. Ya me conoces. Un poeta que se siente filósofo llama a las puertas de un filósofo que se siente poeta. ¿Qué podría salir mal?
Ese cielo nocturno es el comienzo, una zona de desarrollo próximo, como diría el bueno de Lev Semyonovich Vygotski, donde la duda comienza a florecer en un hermoso y fértil aprendizaje. Para empezar, esto es lo que quiero decir: ¿por qué reducir todo eso a un simple dualismo entre materia y energía? ¿Acaso no sería más razonable pensar que tiene que haber un propósito? No hablo de simples dioses, no. Tenemos la mala costumbre de personificar ciertas cosas y eso induce a error.
Tal vez todo tendría más sentido si supiéramos que, además de materia y energía, hay voluntad, ¿no? Materia, energía y voluntad.
José Luis Campos
Comenzamos nuestra andadura, y deseamos mucho ir bien acompañados! Gracias José Luis!
ResponderEliminarEspero poder seguir vuestra obra siempre será un lujo y un placer Saludos
ResponderEliminarIntentare seguiros,mé pregunto que no hemos hecho ooh que hemos hecho valga la redundancia,la inquietud interior es difícil de apaciguar.saludos
ResponderEliminar